Sunday, September 28, 2008

Deberes

Soy profe de inglés, y como profe, se bien que para tener exito en otra lengua, todos los días se necesita hablar, escuchar, leer y escribir. Solo un poco - pero todos los días, o, por los menos, tan frecuentemente que posible. ¡Poco y a menudo! Es un buen consejo, y cuando yo lo de a mis alumnos (¡con grande sonrisa!) ellos suspiran y asenten con la cabeza...... ¡Ai! Qué lío.....

Pero no practico lo que predico ¡como dicemos en inglés! ¿Hay un dicho parecido en español? Estoy viviendo en Madrid trece meses, entonces, hablo español todos los días, pero siempre las mismas frases - para pedir un café, o pagar una cuenta, o dar un saludo al conductor del autobús - y para disculparme mis mal español....

Escucho, pero no entiendo bastante, solo palabras separadas, este verbo y eso sustantivo o adjetivo, no frases enteras: picoteo a las palabras importantes, como una paloma en la plaza, que busca migas de pan entre los huesos de olivas debajo de un mesa.

Leo los reportajes en 'Mi Jardin', y los diseños y instrucciones en 'Labores de Hogar', y los anuncios en '20 Minutos'. Y compro Hola si reconosco las caras en la portada...... a ver... Javier Bardem, 'Pe', los principes de Asturias (y Léonor, y Sophía....) ¡y Angelina Jolie o Matthew McConaughey!

Sin embargo, no escribo nada, nunca, para nada, ¡a nadie! No practico ni la gramatica..... el pasado.... el futuro... aiiiiii..... ni ellos pequeños trucos como aún.... aunque... todavía..... ya........ ¿Claro? Claro....... Ohhhh qué lío....... Y por consiguiente (Tengo mi diccionario a mano.....) no recuerdo jamas las palabras interesantes y utiles los que oígo cada día.

¡Y por consiguiente! continuo a hacer los mismos errores y tonterías cuando estoy hablando; y continuo a hablar español como payaso, agitandome las manos, mientras los hombros suben y descenden como un ascensor, y la boca y los ojos abren y cerran ¡como si yo soy carácter de Warner Bros!

Vale. Voy a escuchar mi mismos consejos. (un suspiro....) Y paso a paso, espero que voy a mejorar. Cuando escribo este blog en inglés, voy a escribirlo también en español. En breve, por supuesto.....

Paso a paso. Poco a poco.

Pasito a pasito. Pocito a pocito.

Pasitito a pasitito. Pocitito a pocitito.

P...........................


No comments: